martes, 21 de enero de 2020 
 
   NOTICIAS
   FORMACION
   CONCURSOS
  
   Links REGIONALES



ÉTICA Y PROFESIÓN: Entrevista al titular del Tribunal de Ética del colegio de Arquitectos de la provincia de Salta*

[02/11/2015 | 09:38] Con más de una década como miembro del Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos de la provincia de Salta, el arquitecto Osvaldo Enrique Salgado, brinda su respuesta a las preguntas formuladas desde los Encuentros Nacionales de Tribunales de Ética y Juntas de Disciplinas, de los Colegios de Arquitectos que integran FADEA, y demás instituciones que participan de estos eventos.


*Por el Arq Aldo Alfaro
- ¿Cuánto hace que es miembro del Tribunal?
Arq.S.O. – Mi primer participación fue en periodo de 1996, al ´98, ahora en forma continua desde el 2004 a la fecha, es decir que llevo como integrante sumando los dos periodos más de 12 años.
- ¿Qué importancia tiene la ética en la profesión y en el colegio en particular?
Arq.S.O. – Resultado del marcado énfasis en lo individual propalado por el neoliberalismo, que aún impera tanto en lo social como en la formación académica, la ética profesional adquiere un rol destacado en la reconstrucción de la trama social de relaciones.
El Colegio al que pertenezco ha entendido que velar por la ética profesional no es sólo aplicar la normativa y efectivizar sanciones, también requiere difundir sus conceptos e intentar influenciar en la acentuación del tema durante la formación académica de grado. La incorporación de la temática en los cursos de iniciación en la profesión que se dictan con carácter obligatorio para todos los nuevos matriculados, expresa el interés institucional sobre el tema.
Resulta de particular importancia que los miembros de Tribunal no son parte de la lista de quienes se proponen para el Consejo Directivo, son elegidos individualmente por los matriculados y se incorporan al tribunal de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvieron. Garantizando de ésa forma la independencia de ambos cuerpos orgánicos.
- ¿Qué cantidad de causas anuales y que características presentan?
Arq.S.O. – Un promedio de cinco causas anuales con picos de nueve.
Las características generales son: incumplimiento de contrato, transgresión a las normas municipales e incompatibilidad entre ejecución y dirección técnica. En general podría decirse que la confusión de los límites entre lo profesional y lo comercial es la característica más común a las cuestiones tratadas.
- ¿Qué porcentaje de la matrícula representan los colegas sancionados y en virtud de esto cuál es la tendencia?
Arq.S.O. – Como el porcentaje promedio no supera el 4 0/00 de la matrícula no creo que pueda establecerse una “tendencia”. Puede haber un incremento de los casos que se presentan en razón de que en la sociedad el tribunal ha adquirido cierto prestigio, aunque muchas de esas presentaciones no sean considerados “cuestión de ética” ya que se establecen en el área de lo civil y comercial. Por otra parte, también puede detectarse cierta disminución de los casos en función de que en la matrícula la existencia del Tribunal no es sólo un título sino un organismo vivo.

-¿Qué opinión tiene sobre los Encuentros Nacionales y Regionales de Tribunales de Ética.?
Arq.S.O. – Una buena forma de construir un marco común que atienda a las particularidades de cada jurisdicción. Dos escalas de trabajo, una de propuestas y lineamientos generales y la segunda de un tratamiento más vinculado a la concreción de estructuras y aplicación de criterios puntuales, en pos de la estructuración orgánica del ejercicio de la profesión en el país, y la posibilidad de incorporarse a la discusión que sobre el tema se plantea a nivel Mercosur.
Asimismo se ha podido abrir, a partir de los Encuentros, la discusión con las universidades para una más completa implementación de la temática en los programas académicos.

ENCUENTROS NACIONALES DE TRIBUNALES DE ÉTICA Y JUNTAS DE DISCIPLINAS.

|| Fuente: (CAPER)




Home Servicios Contactos
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web