domingo, 31 de mayo de 2020 
 
   NOTICIAS
   FORMACION
   CONCURSOS
  
   Links REGIONALES



Décimo Encuentro Nacional de Tribunales de Ética y Juntas de Disciplina

[28/11/2014 | 12:48] En Colegio de Arquitectos de San Luis fue el anfitrión del Décimo Encuentro Nacional de Tribunales de Ética y Juntas de Disciplinas, de entidades adheridas a FADEA, e invitadas como el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, celebrado los días 6 y 7 de noviembre/ El mismo contó con la participación de representantes de los tribunales de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Salta, Formosa, Río Negro, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones y Mendoza / Entre los diversos temas abordados se destacan Código de Ética Nacional, Difusión de las Sanciones, Estadísticas de Faltas y Jurisprudencia.




El Presidente del Consejo Superior de San Luis, Arq. Sergio Pueblas y Presidente de la Regional Capital de San Luis el Arq. Mario Laborda, dieron la bienvenida a los participantes, posteriormente como estaba previsto comenzaron las disertaciones.
En primer lugar el Dr. Hector Cardellino, asesor del Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos de San Luis, quien hablo sobre la importancia del procedimiento y la prescripción en las causas de ética.
En tanto que el Arq. Orlando Ferraro, actualmente profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, disertó sobre ética profesional su formación y práctica, a partir de su experiencia profesional como funcionario público y docente.
Por último la Dra. María Cristina Perretta, titular en la Universidad de Palermo de la cátedra de Arquitectura Legal y Ejercicio Profesional, expuso sobre diversos conflictos propios del ejercicio profesional que frecuentemente, devienen en mala praxis y/o causas de ética.
Como es costumbre al inicio de estos encuentros se realizó el plenario con los participantes, allí se abordaron diversos temas de los que se destacan entre otros, el Código de Ética Marco o de Referencia Nacional, el cual quedo aprobado y será puesto a disposición a la brevedad.
-El código de ética elaborado por el CIAM, Comisión para la Integración de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingenierías del Mercosur, del que se continuará recabando información para su posterior tratamiento.
-Problemática de los encuentros regionales previstos para este año de los cuales sólo se pudieron realizar dos de los cinco, resolviéndose que no se realizarán por el momento.
-Enfatización de la enseñanza de la ética profesional en las universidades, en este tema se esta en búsqueda de encontrar un mecanismo de funcionamiento a fin de alcanzar este objetivo.
- Relación con FADEA, a fin de establecer un vínculo real con la entidad madre, se designó a un colega para que sea el nexo con este organismo, viendo la posibilidad de hacer al menos uno de los dos encuentros nacionales programados para el 2015 junto con la entidad.
Luego del plenario se procedió al trabajo en cuatro comisiones, comisión uno dedicada al CÓDIGO DE REFERENCIA O CÓDIGO MARCO, la cual culmino la tarea con la aprobación de la mayoría en el plenario de cierre.
La comisión dos abordó la JURISPRUDENCIA, su alcance, forma y contenido, llegando a elaborar una planilla de registro modelo para ser llenada por todos los tribunales de ética de la nación, a fin de que todos puedan hacer a la información.

Por su parte la comisión tres, se dedicó al análisis de la INTERREALACION ENTRE TRIBUNALES Y DIFUSIÓN, dos aspectos importantes destaco del trabajo de esta comisión: el primero destinado a establecer parámetros equivalentes al momento de tomar una decisión sobre determinada causa, y el segundo la comunicación con los colegiados y sus comitentes.
La cuarta y ultima comisión se dedicó a las ESTADISTISCAS DE FALTAS, cuya función es actualizar el banco de datos referidos a la tareas que desarrollan los tribunales, así es que se solicitará a los a los Tribunales de Ética y /o Juntas de Disciplinas de cada entidad miembro de la FADEA, el envío de datos actualizados desde abril 2011 a Noviembre 2014. Información que deberá ser volcada en las planillas correspondientes. Una vez obtenidos y analizados estos datos se elevaran a las cátedras de arquitectura legal de nuestro territorio nacional.
Queda pendiente establecer lugar y fecha de los dos encuentros nacionales previstos para el año próximo, y sobre todo, cumplir con el objetivo emanado por cada una de las comisiones.

(Informe del Arq. Aldo Alfaro)

|| Fuente:  (CAPER)




Home Servicios Contactos
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web