miércoles, 05 de agosto de 2020 
 
   NOTICIAS
   FORMACION
   CONCURSOS
  
   Links REGIONALES



Entrevista al abogado ambientalista Diego Rodríguez: “Hay que aprender a `contaminarse´ de otras experiencias para encontrar formas distintas de mirar las cosas”

[12/11/2014 | 17:14]  Es Abogado (UNL), Mágister en Derecho Ambiental y Urbanístico (Universidad de Limoges - Francia), especialista en Estudios de Impacto Ambiental, profesor de Introducción al Derecho en la Licenciatura en Economía de la UADER, Director Ejecutivo de la Fundación M' Biguá y miembro del equipo de Legislación Ambiental e Incidencia en Políticas Públicas, Sistema de Humedales y Desarrollo de Fondos.

Participó como expositor en las Pre Jornadas de la ciudad, que se realizaron en marzo en Paraná y también en las Jornadas de La Paz, ambas organizadas por la Regional ONO del Colegio de Arquitectos. En diálogo con Espacios nos dio su visión de la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario en el abordaje de la problemática ambiental.





Espacios – ¿Qué aporta el derecho en la problemática ambiental?

Diego Rodríguez – Dentro del derecho ambiental, nosotros tenemos un puente de vinculación con cuestiones ambientales urbanas, en ese aspecto, hemos generado un acercamiento a muchas problemáticas, sobre todo uso del territorio, uso del espacio, servicios, saneamiento, que también son observadas desde las áreas técnicas de la arquitectura. Entonces, compartimos ahí un objeto de estudio y algunas preguntas y eso fue lo que nos acerco a tener un diálogo con el Colegio de Arquitectos. En base a eso, empezamos a imaginar algunos planos comunes de trabajo, de intercambios. Creo que existe una suerte de camino posible a explorar en esta vinculación entre las dos áreas, en donde el derecho tiene para aportar un sinnúmero de herramientas jurídicas para tratar estos temas y para construir posibles alternativas de abordaje de la problemática.



Espacios – En tu exposiciones hacés referencia a los derechos que están en tensión, la propiedad privada y el uso del espacio público, por ejemplo, el derecho a la salud y el crecimiento económico, entre otros ¿Considerás que siempre hay derechos que se cruzan?



Diego Rodríguez – No es que se cruzan, si no que son intereses en constante tensión en el devenir de cualquier comunidad y eso necesita cierto balance que es delicado. Eso no se construye solo del derecho sino de distintos saberes. Necesitamos expandirnos hacia otras experiencias, sobre todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbanístico. Desde la fundación también trabajamos con especialistas en el abordaje de la salud. Creo que hay que aprender a contaminarse (en el buen sentido del término) de otras experiencias, para poder encontrar algunas formas distintas de mirar las cosas.



Espacios - Has participado de dos Jornadas de las ciudades y seguramente vas a participar en la tercera ¿Cuál es la conclusión que sacás de este tipo de encuentros?



Diego Rodríguez – Por un lado marca que el tema va mucho más allá del interés específicamente académico y profesional y por otro lado, me sorprendieron las conclusiones, creo que estamos en una etapa donde no nos faltan ideas buenas. Habrá que producir luego una nueva instancia para territorializar las propuestas y llevarlas a un plan de acción más concreto. Pero estoy muy sorprendido por la cantidad de nuevas ideas y creo que a partir de aquí hay un escenario muy amplio para avanzar.

|| Fuente: (CAPER)




Home Servicios Contactos
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web