miércoles, 05 de agosto de 2020 
 
   NOTICIAS
   FORMACION
   CONCURSOS
  
   Links REGIONALES


EL SIGNIFICADO DE LA ÉTICA PROFESIONAL

[31/03/2014 | 11:07] Nos pareció interesante mencionar en esta oportunidad el significado de la Ética Profesional por tratarse de la disciplina que enuncia el comportamiento ético en el desempeño de nuestra profesión / Para esto hemos acudidos a varios artículos en distintos sitios web que explican específicamente sobre el tema abordado.


El origen de la palabra ética es griego, ethikos (“carácter”), es el estudio de la moral y del accionar humano que promueve los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que indica cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una de una profesión. En este sentido de trata, de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace a una parte especifica de una realidad.
A nivel general la ética no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas), Sin embargo, la ética profesional está normada por los códigos que regulan una actividad profesional, esta forma parte de lo que se denomina ética normativa que presenta una serie de principios y normas de cumplimiento obligatorio.
La ética sugiere lo que es deseable y condena lo que no debe hacerse, en tanto que la deontología tiene herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

Los Códigos de ética
Estos fijan normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa, institución u organización. Si bien la ética no es coactiva, no impone castigos legales, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas Legales, por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley.
El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa, institución u organización.
Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un integrante de las mismas, ya que es obligación de cada uno conocerlas.

Que entendemos por Profesional
Si buscamos en wikipedia vamos a encontrar la definición de profesional, a toda persona que pueda brindar un servicio o elaborar un bien garantizando un resultado con una calidad determinada. Esta puede tener título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.
La calificación de profesional no sólo está vinculada a los conocimientos o al título habilitante, sino que también puede hacer referencia al compromiso, la ética y la excelencia en el desarrollo de las actividades laborales o de otro tipo.
Por lo tanto profesional no es lo que dice tu título sino lo que desarrollas cada día, a cada momento y en todas las situaciones, para brindar resultados con una calidad determinada.
El adjetivo profesional también hace referencia a la actividad que se lleva a cabo como profesión, en el sentido de que implica una retribución económica, y no como afición o pasatiempo.
Esta diferencia puede apreciarse con claridad en el caso de los deportes. Un hombre que juega al fútbol todas las semanas no es futbolista ni jugador profesional, ya que sólo lo hace a modo recreativo. En cambio aquel que juega todas las semanas a cambio de dinero es un profesional de este deporte.

|| Fuente: (CAPER)




Home Servicios Contactos
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web