miércoles, 05 de agosto de 2020 
 
   NOTICIAS
   FORMACION
   CONCURSOS
  
   Links REGIONALES




Programa Procrear: el acompañamiento de los arquitectos para optimizar recursos

[07/08/2012 | 12:28] El pasado junio el Gobierno Nacional anunció el programa Procrear, una línea de créditos para distintos segmentos sociales, en pesos y a tasa fija diferenciada por ingreso para que los habitantes puedan acceder a su casa propia | El trabajo mancomunado con Anses y el Banco Hipotecario no sólo atenderá una demanda crucial de la población, sino que movilizará la economía y los recursos humanos en torno a varios sectores | Los arquitectos son un eslabón importante en este proceso, puesto que contribuirán a la gestión eficaz de los recursos y del tiempo de construcción, decisiva en la concreción de la vivienda, y al diseño a medida de las necesidades de cada usuario.



¿De qué tipos de vivienda se ocuparía el crédito?
Es un Crédito para Vivienda única, familiar y de ocupación permanente: única porque al momento de escriturar el crédito, el solicitante no puede tener otra propiedad que no sea la que está asignando como garantía. De uso familiar porque la vivienda deberá ser habitada por el solicitante y su familia y no debe ser de uso comercial y de ocupación permanente porque deberá ser habitada por el titular del crédito y su familia en el 90% del tiempo.
El terreno debe ser propio o de un familiar en 1er grado de consanguinidad (padres o hijos) y deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones.
Como condición de seguridad de la vivienda, la construcción no puede superar el 60% del material “madera” o derivados de la misma. Los sistemas industrializados deberán contar con la aprobación del Banco y se debe construir LO QUE SE DENOMINA una  “ unidad funcional”: la vivienda debe contar como mínimo con un baño, una cocina y una habitación.
Las líneas de crédito están destinadas exclusivamente a la construcción de viviendas. Aquellas personas que dispongan de un terreno, podrán acceder a un Crédito de Construcción Individual mientras que, quienes no lo dispongan, podrán aplicar a un crédito para la adquisición de viviendas provenientes de proyectos de urbanización que formen parte de este programa.
Para aquellas personas que tienen un terreno propio o de un familiar en 1er. Grado de consanguineidad, la construcción debe hacerse en el mismo terreno donde se encuentra la vivienda permanente de los padres / hijo.
El inmueble que se construye debe ser  una unidad habitacional independiente (tener baño, cocina y entrada independiente). La nueva construcción se puede realizar en el frente, en el fondo, en los laterales o arriba de la vivienda existente.

 El proyecto de obra no puede superar en 5 veces el valor del terreno. Ante un terreno de $50.000 el monto máximo al que pudiera acceder por este concepto sería de $250.000. El período para construir la vivienda es de 9 meses, prorrogable por 3 meses (por única vez).
Es en esta instancia donde resulta fundamental el acompañamiento de un profesional de la construcción, puesto que esto posibilita la optimización del tiempo y de los recursos. Por otro lado, de parte del cliente/beneficiario es central disponer de la documentación completa de proyecto, de los esquemas de todas las instalaciones (gas, electricidad, agua, cloacas), de detalles constructivos, cómputos y presupuestos para completar todas las instancias que requiere la construcción de una obra, para que todo pueda quedar especificado en el cómputo y presupuesto y la construcción se termine en el tiempo y forma acordados en la documentación exigida en la instancia de aprobación del crédito . Todo eso lo brinda un profesional arquitecto.


“Un proyecto personal y único para cada familia”
El Presidente del CAPER, Arq. Manuel Schonhals y el Vice, Arq. Ernesto de la Torre conversaron con ESPACIOS y coincidieron en la importancia del papel del arquitecto en este proceso, puesto que mejora la secuencia de la obra lo que permite llegar al último desembolso en las condiciones adecuadas de habitabilidad.

ESPACIOS— ¿En qué reviste la importancia de contar con el asesoramiento de un arquitecto?
Ernesto de La Torre—La labor profesional es fundamental puesto que se trata de optimizar el prototipo para que la casa tenga crecimiento y se pueda ir ampliando no sólo desde el punto de vista estético sino también funcional. De esa manera le da un valor agregado a la propiedad y se acompaña al tomador de crédito hipotecario durante toda la obra para optimizar sus recursos, la secuencia de la obra y cómo se va a gastar la plata en esa obra es fundamental, para llegar al último desembolso con la obra en las condiciones adecuadas y que se lo puedan liberar.
Manuel Schonhals —El arquitecto garantizará un proyecto personal y único para cada familia, que contemple la evolución familiar, que por más que hoy sea acorde al monto que el tomador va a tener de crédito, la familia va a tener hijos, seguramente va a tener un automóvil, va a querer crecer a través del tiempo. La idea es que ese proyecto contemple esa posibilidad, y que además esté de acuerdo con el monto del préstamo.

E—¿Qué distingue a esta operatoria de otras?
MS —Esta operatoria es novedosa porque anteriormente se financiaba nada más que el 75%. Será en cuatro tramos: 25% cuando se firma la hipoteca, otros cuando se cumplió el 25% de la obra, otro cuarto cuando está el 50% de la obra y el resto cuando está el 75% completo y el tasador entiende que con ese recurso uno está en condiciones de ir a habitar la casa. El banco financiaría hasta $350.000 y el 100% de la obra. Nosotros como profesionales tenemos que garantizar que el primer 25% de la hipoteca sea usado para lo que les va a permitir certificar la segunda etapa. Que el otro 25% sea usado en cosas que van a permitir certificar par que los valores se vayan adecuando a esa condición de habitabilidad de la casa. Ese es el acompañamiento que el profesional debe garantizarle al tomador del préstamo.
E— ¿Cómo acompañará el Colegio a los profesionales y a las personas que quieran contar con asesoramiento profesional?
MS—Estamos valorando una reducción en el honorario: tomar el valor que nosotros habitualmente tomamos reducido un 65%, por ejemplo, en los tramos primeros de la operatoria, o sea, los de más bajo margen, hasta $ 200.000, el honorario se reduciría aproximadamente un 6% del total de la inversión. Estamos hablando de casas de 40 o 50 m2, de acuerdo a la zona de la provincia donde se construye la casa. Es un 6% para todo lo que significa un acompañamiento del arquitecto en todas las etapas, desde la formulación del proyecto, a la confección del legajo técnico para presentar al Municipio y el Banco y la certificación final en cuanto a las condiciones de habitabilidad. El colegio mantuvo intercambios con la gente del banco hipotecario y solicitó a las autoridades del banco que los valores de los honorarios se incorporen dentro de los ítems de la construcción.  Al estar incorporado, es un monto que se certifica.



¿Quiénes pueden ser sujetos de crédito?

  • Deben ser argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país.

  • Vínculo entre solicitantes: podrá sumar ingresos con su cónyuge o pareja conviviente

  • Edad mínima: 18 años.

  • Máxima al otorgamiento: 65 años (en este último caso el plazo máximo de crédito es de 10 años).

  • Máxima de permanencia: 75 años (la cancelación del préstamo hipotecario no puede producirse por encima de dicha edad del solicitante).

  • Actividad laboral: Empleados en relación de dependencia o Independientes: autónomos y monotributistas.

  • Antigüedad laboral: El solicitante debe acreditar una antigüedad laboral mínima de 12 meses, tanto para empleados en relación de dependencia como para trabajadores independientes.

  •  Existen requisitos de relación entre la cuota y los ingresos: RCI 40% (la cuota y los demás compromisos que tenga el solicitante en el sistema financiero no podrán superar el 40 % de los ingresos).

  • No deben registrar antecedentes desfavorables en Banco Hipotecario ni en el sistema financiero.

|| Fuente: 
(CAPER)




Home Servicios Contactos
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web