martes, 27 de octubre de 2020 
 
   NOTICIAS
   FORMACION
   CONCURSOS
  
   Links REGIONALES


Cheques cancelatorios: Instrumentación a partir del 23/11/2010

[25/11/2010 | 11:15] Por medio de la Comunicación (BCRA) "A" 5130 del 22/10/2010 se aprueba la utilización del "Cheque cancelatorio" como alternativa a la utilización del dinero en efectivo.




Esto es según el siguiente detalle:
• En pesos: por montos iguales o superiores a $ 5.000 e inferior o igual a $ 400.000.
• En dólares: por montos superiores o iguales a U$S 2.500 e inferior o igual a U$S 100.000 (sólo para operaciones inmobiliarias).
Por último, destacamos que mediante la Comunicación (BCRA) "B" 9957 del 18/11/2010 se establece su aplicación a partir del 23/11/2010.

Al pie les copiamos parte de la normativa del BCRA.

Cordialmente

Luis Borré

8.1. Características de los cheques cancelatorios (CHC).

8.1.1. Formales.

8.1.1.1. Medidas.

225 mm x 65 mm (cheque y talón).

8.1.1.2. Serie y numeración.

Constarán en el cuerpo principal con dos tipos de impresión (tipográfica y láser) y en el talón del CHC en láser.

8.1.1.3. Código de barras.

Se encontrará en el cuerpo principal del CHC, conteniendo serie, número ydígito verificador.

8.1.1.4. Moneda.

Pesos o dólares estadounidenses (U$S), a elección del solicitante. Los cheques librados en dólares deberán ser utilizados para operaciones de compraventa de inmuebles y los endosos deberán ser certificados por escribano público.

8.1.1.5. Contendrá la leyenda.

“El cheque cancelatorio en dólares estadounidenses es de uso exclusivo para la compraventa de inmuebles”.

8.1.1.6. Procedimiento.

Los CHC serán librados por las entidades financieras (EF) y deberán ser presentados para su cobro en la entidad en que tenga cuenta su tenedor durante 90 días corridos, contados a partir del momento en que fueron librados. Cumplidos los 90 días, el tenedor sólo podrá presentarlo para su cobro en el Banco

Central de la República Argentina (BCRA), quien procederá a realizar las

verificaciones pertinentes, previo a su pago.

El cheque cancelatorio produce efectos de pago desde el momento en que se hace tradición del mismo al acreedor, a quien se le transmite mediante endoso nominativo.

Este documento podrá ser endosado dos veces. Los endosos deberán realizarse al dorso del documento frente a escribano, funcionario de entidad financiera o autoridad judicial, quienes certificarán la firma. El segundo endoso sólo podrá ser realizado por una persona física.

Cada CHC librado por las entidades financieras (EF) en pesos, será por un monto superior o igual a $5.000 e inferior o igual a $ 400.000. Cada CHC librado por las EF en dólares estadounidenses, será por un monto superior o igual a U$S 2.500 e inferior o igual a U$S 100.000.

8.1.1.8. Compraventa.

La persona física que compre un CHC deberá hacerlo en una entidad financiera en la cual tenga cuenta, y por consiguiente firma registrada. Los fondos que se utilicen para la compra de CHC librado en pesos provendrán de débito en cuenta. Los fondos que se utilicen para la compra de CHC librado en dólares estadounidenses provendrán de débito en cuenta o dólares billetes.

La persona jurídica sólo podrá comprar CHC en dólares estadounidenses y mediante débito en cuenta en esa moneda, en la entidad financiera en la cual tenga cuenta.

La persona jurídica que reciba un CHC en calidad de pago, deberá depositarlo en la entidad financiera en donde tenga abierta la cuenta.

|| Fuente: (CAPER)




Home Servicios Contactos
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web